De visita en la Isla el presidente internacional del CEAL

Por Marian Díaz – El Nuevo Día (Ver artículo original)

Los latinoamericanos  pueden enseñarle a Puerto Rico cómo salir de la crisis económica, aseveró el  brasileño  Ingo Plöger, presidente internacional del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

Plöger está de visita en la Isla para participar mañana y el viernes de la Junta Ampliada del CEAL, evento que se celebrará en el hotel Condado Vanderbilt en San Juan.

Durante esta reunión de empresarios latinoamericanos, el grupo intentará delinear cómo será la inclusión de América Latina en el contexto internacional.

Para ello, la junta del CEAL tomará como referencia las tendencias en la demanda global mundial y las dinámicas globales que se discuten en la Organización Mundial del Comercio y en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés). Este último es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia desde el 2010 e involucra a 11 países, entre ellos Vietnam, Singapur, Canadá, y los latinoamericanos Perú, México y Chile.

En entrevista con El Nuevo Día, Plöger indicó que en la Junta Ampliada participarán 60 empresarios de la región. Mañana jueves, el grupo de presidentes de los 22 capítulos del CEAL sostendrá su reunión de junta, en la que discutirán, entre otros temas, lo mencionado arriba, así como el plan estratégico para los próximos cinco años, el cual podría incluir la posible inversión en Cuba.

Mientras, el viernes se llevará a cabo un foro sobre comercio internacional al que se espera la asistencia de un centenar de ejecutivos y dueños de negocio de Puerto Rico, quienes se unirán a los empresarios latinoamericanos.

El objetivo de este foro y de la visita a Puerto Rico es fortalecer los lazos comerciales entre el sector empresarial de América Latina y Puerto Rico, así como  auscultar oportunidades de negocio en la Isla.

“Los latinoamericanos queremos conocer más a Puerto Rico. Creemos que lo conocemos, pero no. Y los puertorriqueños tienen la oportunidad de conocernos más”, dijo Plöger, en su primera visita a la Isla. Indicó que la visión del CEAl es tener una América  sin fronteras.

“La América Latina es una escuela y puede mostrar tantas experiencias, que Puerto Rico no necesita pasar por las cosas que ya hemos pasado en América Latina”, manifestó el líder del CEAL. Sostuvo que la crisis coloca a la gente fuera de la zona de confort,  eso los obliga a movilizarse y a no quedarse estancado, lo que propicia los cambios que muchas veces hacen falta para mejorar.

El empresario, quien fue también director de Inversiones en el Ministerio de Desarrollo, Turismo y Comercio de Brasil bajo la presidencia de Luiz Inácio “Lula” da Silva, Latinoamérica, se reunió con el secretario de Estado, David Bernier, quien enfatizó enla importancia de que la Isla continúe estrechando lazos comerciales con América Latina.

De otro lado, a juicio de Plöger, la región latinoamericana, con un Producto Interno Bruto de $9 trillones, es parte de la solución, y no de los problemas que enfrenta el mundo.

Aseguró que será América Latina  quien alimente a los más de 47 millones de habitantes que han aumentado en el mundo en lo que va de este  año. Esto porque América Latina es uno de los  mayores productores de proteína animal y vegetal del planeta.  “Somos un continente de paz, el único continente que tiene un código de protección forestal… Lo que necesitamos es unir las voces, incluyendo a Puerto Rico,  y proponer soluciones”, agregó.

El CEAL se fundó hace 26 años y hoy agrupa a 630 empresarios de 22 países, incluyendo a Puerto Rico, que entró el pasado año.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this