Fomentan junte entre grandes y startups (via Endi)

El experto Scott Sambucci presentó modelo para hacer negocio con empresas innovadoras durante foro de CEAL

Empresarios, inversionistas y la nueva cepa de emprendedores confluyeron ayer para explorar oportunidades de negocio en beneficio mutuo, durante un foro organizado por el Capítulo de Puerto Rico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

“No se trata de evaluar startups, sino de evaluar las oportunidades que las startups nos ofrecen”, planteó Efrén Pagán, presidente de CEAL en Puerto Rico y de la empresa Arco Publicidad.

“Las startups tienen que ser parte de la ecuación de todos nuestros negocios. Si somos parte de su trayectoria, vamos a compartir su éxito”, expuso Pagán ante la audiencia reunida en El Vanderbilt Hotel, en Condado.

Sin embargo, en Puerto Rico, esa visión -que lleva a una empresa establecida a aprovechar la innovación que solo le puede dar una empresa incipiente, y a esa startup a crecer de forma más acelerada por lograr acuerdos de negocio con firmas que ocupan más mercado- está aún en pañales, reconoció Pagán.

En los pasados tres años se ha visto un avance importante, desde que la aceleradora Parallel18 (P18) fue fundada y formalizó encuentros de las hasta 80 startups internacionales que capacita al año con empresas establecidas, a través de su iniciativa P18 Connect, según explicó Cristina Tamayo, gerente de desarrollo de negocio de P18.

Pero, para brindar mayor orientación en lo que para muchas compañías e inversionistas es terreno inexplorado, el evento contó también con la presentación de un modelo para reducir riesgos y potenciar resultados, a cargo de Scott Sambucci.

Sambucci es el fundador y CEO de Salesqualia, apenas una de sus más recientes credenciales como experto en hablar tanto el lenguaje de las grandes corporaciones como el de convertir ideas en ventas y compañías exitosas.

Su modelo contiene tres pilares: evaluación, acción y rendición de cuentas.

Sambucci urgió a cada ejecutivo o propietario a hacer una evaluación interna de sus recursos, estrategias y objetivos, así como una externa, de las herramientas y tecnologías disponibles fuera, para lograr el ansiado liderato en el mercado.

A eso le debe seguir un plan de trabajo con metas claras, que se comienza a ejecutar con planes piloto, como modo de contener riesgo y poder hacer ajustes de forma ágil.

“Hasta que no se implementa no se puede aprender nada. Un plan es solo un plan”, puntualizó Sambucci, quien también participa como mentor en Parallel18.

“Algunas compañías van a moverse más rápido y a otras le va a tomar más tiempo. Celebren las victorias, porque ello crea momentum y se convierte en un efecto multiplicador”, exhortó.

Para demostrar los beneficios de hacer negocios con startups, Sambucci invitó a “documentar las experiencias” con ese tipo de empresas y también a establecer metas para incluir cada vez más a nuevos emprendimientos entre sus proveedores de bienes y servicios.

En cuanto al tercer pilar de su modelo, sentenció que “la falta de rendición de cuentas implica falta de urgencia”. Afirmó que medir resultados ayuda a promover mayor acción entre todos los componentes de la organización, a modo de competencia constructiva o mayor colaboración. También ayuda a proyectar efectividad a clientes y socios, además de que mantiene vivo el ciclo de innovación que, a su vez, suele traer ventajas competitivas importantes.

Add Comment

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this